ESTE MATERIAL  SE REALIZA EN EL MARCO DEL PROGRAMA OTRAS INSTITUCIONES COLABORADORAS (POIC) DEL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

  • Se trata de un documento preliminar, al cual se puede acceder online, que contó con la colaboración de la comunidad angelina y busca poner en valor este lugar en su dimensión arquitectónica y cultural.

Con el objetivo de visibilizar el valor social e inmaterial del edificio del ex Liceo de Hombres de Los Ángeles, la Corporación Cultural Municipal lanzó hace algunos meses una convocatoria permanente destinada a la conformación de un archivo histórico de este lugar.

La acción se centra en la recopilación de relatos, fotografías y documentos, los que hasta ahora han sido otorgados principalmente por ex estudiantes del otrora establecimiento y actual sede de la CCMLA.

El resultado de este llamado es una cartografía -en estado preliminar- en formato de documento descargable y disponible en la web de la corporación www.ccmla.cl.

Al respecto, Javiera Matus de la Parra, destaca la importancia de este tipo de instancias pues permiten dar participación a la comunidad de un proceso de puesta en valor:

“El ex Liceo de Hombres de Los Ángeles corresponde a un edificio emblemático e identitario de nuestra ciudad, es parte del patrimonio arquitectónico del sector céntrico y en sus salas y espacios interiores, se ha desarrollado parte de nuestra historia reciente. La CCMLA ha puesto especial énfasis en recuperar relatos y vivencias de quienes habitaron el edificio, ya que en los próximos meses dicha infraestructura albergará el Centro Cultural y queremos que todos y todas conozcan la importancia de este lugar”.

La fundación del ex Liceo de Hombres data inicialmente del 20 de enero de 1869, por decreto supremo. En tanto, su construcción, se remonta a los primeros planos en 1905 y corresponden al arquitecto Leonello Botacci, quien pensó un edificio de un piso, en la ubicación actual. Luego la obra fue variando debido al aumento en las matrículas de estudiantes y la necesidad de anexar un internado de hombres en el terreno del inmueble.

Muchas generaciones de estudiantes, tanto del liceo, internado como también  de la Escuela E-885 Pedro Ruiz Aldea recorrieron sus salas de clases e instalaciones, al igual que muchos angelinos y angelinas que participaron de importantes eventos como la fiesta de la primavera, campeonatos de básquetbol local y otras actividades artísticas, siendo reconocido como un centro social, educacional y cultural.

CCMLA forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 

DESCARGA AQUÍ LA CARTOGRAFÍA