Consistirá en una serie de conciertos, entrevistas con músicos locales invitados y cápsulas audiovisuales para uso didáctico y mediación, que se pondrán a disposición del público en noviembre mediante Youtube y redes sociales.

 

El ciclo anual “Música y Territorios” es una iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras. 

En plena etapa de rodaje se encuentra el equipo de  Frontera Sur Producciones junto a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, quienes preparan el lanzamiento del “Ciclo Anual de Música: Música y Territorios”.

Se ha propuesto un ciclo de música, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras, y cuyo objetivo es destacar las producciones artísticas  que se centran en nuestras raíces. Se establece como eje de la iniciativa valorar nuestra ligazón ancestral con la música de los pueblos originarios que habitan la provincia, región y los territorios contiguos, cristalizando a través del canto y el tañido de guitarras, el sentir y saber tradicional campesino; y acompañar a jóvenes artistas hacia el rescate de las formas musicales que nos identifican territorialmente, desde el sur de nuestro país.

Los artistas invitados a esta entrega son Joel Maripil (1964), destacado músico y compositor lafkenche proveniente de Kechukawin, comunidad cercana a Puerto Domínguez, en la ribera del Lago Budi. De sus abuelos paternos heredó conocimiento y sabiduría consolidando tempranamente su condición de ülkantufe (cantante cultor de la música mapuche). Fue Director de la Orquesta de Música Mapuche de Tirúa, ha trascendido por ser un incansable trabajador por la continuidad de la cultura y la música mapuche.

Fernando Yáñez (1950), es nacido en Chillán, pero es uno de los cantores que ha puesto en el mapa musical chileno a la localidad de Campanario, en la comuna de Yungay, región de Ñuble. Se ha dedicado al canto como poeta popular, cantor a lo humano y payador, en esta oportunidad acompañado en guitarrón por Víctor Quintana, además de gestor de diversos encuentros de paya en su región natal. Payador desde 1980, Yáñez también dio curso a su trabajo en el música campesina tradicional con el dúo Agüita Clara, que formó junto a Diana Espoz Goñi, su compañera. Como payador ha actuado también en Argentina, fue parte de una de las tempranas grabaciones del género en Cuatro payadores chilenos (1990) y luego ha grabado en los discos Poetas populares de Chile y Perú (2000) y en Payando despedimos el siglo (2000).

Carolina “La Canarito” Aguilera (1985) nacida en Talcahuano y criada en Hualpén, región de Bío-Bío, es una joven cultora de diversas músicas de raíz que van desde el folclor profundo como la cueca hasta expresiones asimiladas en su uso como la música afrolatina y tropical. Como egresada de comunicación escénica y teatro, aplicada a otras disciplinas artísticas como danza, cine, canto y música, se ha desempeñado como monitora de talleres de expresión corporal, cueca y salsa en diversos centros culturales y colegios de la región. Ha representado el canto chileno en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay e Italia. Reconocida y de vasta experiencia en el cultivo de la música de raíz latinoamericana destacándose su trabajo colectivo con La Canarito y su bandada homenajeando a Violeta Parra en ritmos sudamericanos y afrodescendientes. Actualmente se encuentra trabajando en su primer disco, considerando una serie de cuecas originales y paralelamente forma parte de la agrupación Seis Cantoras, con quienes, basadas en el trabajo de la investigadora y recopiladora Patricia Chavarría, rescata los elementos del canto tradicional y campesino chileno en voces femeninas.

 

 

FOTOGRAFÍA: GENTILEZA FRANCISCO BASCUR (Frontera Sur)

La Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Pronto más avances de este proyecto cultural en tiempos de Covid-19…

#MinisteriodelasCulturas
#InstitucionesColaboradorasPOIC