La platería mapuche fue la protagonista del ciclo de seminarios que contó con una gran asistencia de público a través de las plataformas digitales de la CCMLA
“El Wetripantu y la Platería Mapuche” fue el título del ciclo de seminario que concretó exitosamente la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles y que contó con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío y su programa de Interés Cultural para la Provincia del Biobío. En este ciclo, se difundieron una serie de elementos conceptuales que escasamente se profundizan o están ausentes en el conocimiento general del público. Las tres jornadas que compusieron este seminario, generaron interesantes instancias de conversación, participativas rondas de preguntas y un consciente análisis crítico de la creación mapuche y su contexto histórico y social.
Con un promedio de 40 asistentes por cada jornada, esta instancia de promoción y rescate del patrimonio de nuestros pueblos originarios se desarrolló, íntegramente vía online, mediante la plataforma Zoom y fue dirigida por el retrafe (orfebre) Juan Antonio Painecura Antinao, quien cuenta con una trayectoria de más de 40 años en la creación de joyería mapuche, su investigación, difusión y enseñanza.
Comenzando el 23 de junio y coincidiendo con el Wetripantu, se realiza el “Lanzamiento y análisis del Catálogo digital de la Colección de Platería Mapuche de la Municipalidad de Los Ángeles”, publicación, que desde año 2020 y gracias a la distribución digital, ya cuenta con el reconocimiento en establecimientos educacionales de la región, quienes han logrado tener en este catálogo, un valioso material de estudio, que ya cuenta con un alto requerimiento.
El 30 de junio, los asistentes, también pudieron conocer en la segunda jornada del seminario titulada “La Traficación de figuras humanas en la construcción de joyas mapuches”, toda la simbología que da cuenta de formas antropo ubicadas en la platería mapuche, así también, se entregaron los fundamentos que responden al carácter figurativo y la vinculación del hombre y la mujer a la cosmovisión, su relación con la naturaleza, interacción con la fauna, todo ello mediante el estudio y análisis de las figuras detalladas en la joyería.
El 07 de julio se concluyó con el seminario “Desarrollo de las tecnologías aplicadas en la construcción de joyas mapuche desde la invasión Inca hasta el presente”, relacionado al desarrollo de la metalúrgica mapuche durante 620 años, explicando la adquisición del conocimiento a través de las doctrinas esclavistas, el proceso de aprendizaje con el pueblo mapuche como mano de obra de lavaderos de mineral, la aplicación de nuevos materiales debido al intercambio cultural y los procesos de interiorización de metodologías obtenidas en épocas de conflicto.
Finalmente, y en palabras de Juan Antonio Painacura, “fue una experiencia maravillosa, tener la oportunidad de difundir una serie de ideas y conceptos del kimun mapuche, a todos los que se inscribieron y fueron parte del seminario, también quiero agradecer la invitación y especialmente a la Corporación Cultural Municipal de los Ángeles, por ser siempre una excelente plataforma de educación y promoción del pueblo mapuche”.