La quinta versión de la Escuela de Formación Técnica para Artistas Escénicos, de la CCMLA, se inició el pasado viernes 28 de agosto con la primera clase del módulo “Juego Sonoro – Técnica de Foley”.

Este año el proyecto ETAE es financiado a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (POIC).

En tiempos de pandemia y con la reinvención de prácticas en todas las capas de la sociedad, la quinta versión de la ETAE sumó experiencia permitiendo la incorporación de herramientas virtuales en su propuesta de trabajo. El desafío ha devenido en éxitos pues las medidas sanitarias obligadas de distanciamiento físico también generaron oportunidades para instituciones, artistas y creadores.

Así ocurre con la Escuela de Formación Técnica para Artistas Escénicos, proyecto de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles y su Escuela de Teatro, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras. La convocatoria de este año se inició el 17 de agosto, y en menos de dos semanas decenas de personas han colmado los cupos para los siete módulos: “Dramaturgia”, “EL títere como herramienta sociocultural”, “El teatro como herramienta pedagógica”, “Diseño Escénico”, “Danza Consciente” y “Perspectivas Interdisciplinares”.

El primer módulo “Juego Sonoro – Técnica de Foley” ya tuvo su primera clase, el pasado viernes 28 de agosto.  El laboratorio continua este martes 1 de septiembre a cargo de la compañía nacional Teatro de Ocasión, especializada en espectáculos teatrales y musicales para la primera infancia. Quienes participaron pudieron experimentar con universos sonoros entendidos estos como partes insoslayables de la creación escénica. La instancia es un laboratorio creativo que juega en el campo de las abstracciones estéticas y sonoras. Bajo premisas minimalistas de la transformación simbólica de las materialidades fue posible ver como prácticamente todo puede ser llevado a escena.

Desde sus casas a través de la plataforma Zoom, artistas y estudiantes escénicos recrearon sonidos utilizando algunas de las técnicas de la producción sonora, la que además cuenta con larga historia en la industria cinematográfica. Durante la primera sesión trabajaron construyendo sonidos producidos por la acción humana, como los pasos, u otros como la lluvia y otros característicos de las estaciones del año.

A partir del lunes 7 de septiembre es el turno del módulo II que será impartido por la escritora Leyla Selman. En el curso “Dramaturgia” se estudiarán algunas técnicas narrativas para contar mejores historias y pulir las que vengan bajo el brazo de los participantes.

[minti_divider style=”7″ icon=”” margin=”60px 0px 60px 0px”]

La Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.