Elenco de Ballet

Historia

El Ballet Municipal de Los Ángeles fue creado en 1995 y ha cumplido con una extensa y activa participación en la vida cultural de la ciudad angelina por espacio de 25 años, obteniendo interesantes logros. En ese entonces, la agrupación dependía del Depto. de Extensión Cultural y Turismo del municipio angelino, y el apoyo de la Unidad Extraescolar de la Dirección Comunal de Educación.

Desde su nacimiento, el Ballet Municipal, BAMLA, ha sido dirigido por profesores, instructores y formadores, amantes de la danza clásica, y que, gracias a la constancia y disciplina entregada, lograron que el ballet clásico ocupe un espacio importante dentro del arte y la cultura de la ciudad.

La agrupación realiza diferentes presentaciones e intervenciones como también itinerancias rurales y urbanas. Participa de galas, encuentros de danza, festivales, y diferentes certámenes a nivel nacional e internacional obteniendo importantes reconocimientos. Dentro de su repertorio cuenta con ballets como “Don Quijote”, “La bella durmiente”, “La Bayadera”, “Giselle”, “Cascanueces”, entre otros.

Desde 2015, la administración y dependencia del Ballet Municipal le corresponde a la Corporación Cultural de la Municipalidad de Los Ángeles quien plantea una reestructuración de base separando objetivos, tanto formativos como de extensión y difusión.

En 2016, la Dirección Artística del BAMLA, es asumida por Hugo Zárate, reconocido maestro y ex bailarín solista del Ballet de Santiago.

HUGO ZÁRATE

Director Artístico

Realiza sus estudios de ballet en Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Participa en varias compañías de danza en su país natal, y en 1988 es contratado por el Teatro Municipal de Santiago. Durante 20 años, en el Ballet de Santiago baila el extenso repertorio de la compañía, clásicos como Don Quijote, Cascanueces, Carmen, Manon, Romeo y Julieta, Los Tres Mosqueteros, El lago de los cisnes, La bayadera, Alegria Parisien, La bella durmiente, Etudes, y también de estilo contemporáneo como La consagración de la primavera, El sobre, Ente dos aguas, Bolero, entre otro. En ellos interpreta roles de Solista trabajando con maestros y coreógrafos de renombre internacional y en los más importantes escenarios de nuestro país (incluido Isla de Pascua) como también en el extranjero (México, Brasil, Uruguay, Argentina y países europeos como España, Alemania y Hungría entre otros).

En el año 2008 se retira de la escena y se establece en Chillán con su Estudio de Danza. Es Maestro Invitado dentro del país como como también en el exterior, además de participar con sus alumnos en numerosos concursos obteniendo siempre destacados lugares. Recibe perfeccionamiento en Metodología de la Enseñanza en el Ballet Nacional de Cuba y en el American Ballet Theatre (National Training Curriculum), entre algunos. Sus alumnas participan en el ballet Cascanueces, junto a la Escuela de Ballet del Teatro del Lago y otra versión, en la gira por regiones junto al Ballet Nescafé de las Artes.

En 2014 y 2015 es Maestro y Asistente de Dirección del Ballet del Teatro Nescafé de las Artes en Santiago, dirigido por la ex Primera Bailarina Estrella, Sara Nieto. En 2017 presenta en la ciudad de Chillán, el cuento-ballet “Pedro y el lobo” dos espectáculos de ballet acompañados por la Orquesta Sinfónica Claudio Arrau. Uno de ellos, fue el ballet “Pedro y el lobo”, único proyecto ganador de un Fondart Nacional en la región. En 2019, sus alumnas participan en el ballet Cascanueces, junto a la Escuela de Ballet del Teatro del Lago y otra versión, en la gira por regiones junto al Ballet Nescafé de las Artes.

Desde que asume, en 2016, la dirección del Ballet Municipal de Los Ángeles logra importantes logros para la compañía, como participar en la 1° gala a beneficio de UNICEF Chile “Danzar por la paz” en Santiago junto a importantísimos bailarines nacionales e internacionales. Siempre preocupado por el nivel de sus bailarines y abocado al desarrollo técnico y artístico de sus bailarines, ha re-creado para la compañía los títulos La fille mal gardée, Giselle y Cascanueces, el sueño de Clara. www.hugozarate.com.

GLADYS HENRÍQUEZ

Asistente de Dirección

Primera Bailarina

Inicia sus estudios en el año 2014 en la Escuela de Ballet de Los Ángeles, donde destaca por sus aptitudes físicas y artísticas por lo que prontamente se integra a la compañía de ballet donde realiza importantes roles de solista, siendo desde el año 2010 Primera Bailarina. Participa en certámenes y concursos dentro y fuera del país, recibiendo importantes premios destacando el 1° lugar en su categoría de la competencia CIAD 2010 en Buenos Aires, Argentina.

Es monitora de ballet durante algunos años en la Escuela de Ballet y en diferentes talleres de Escuela de Enseñanza Básica y desde 2016 es Asistente de Dirección del BAMLA, convirtiéndose en un importante eslabón entre la nueva dirección y los bailarines.

En junio de 2017 es invitada junto a Gabriel Valencia a la Gala de Ballet en el Teatro del Lago de Frutillar, presentando los pas de deux Aguas Primaverales y El cisne negro.

Su repertorio incluye, entre otros, los roles de “Kitri” y “Mercedes” en el ballet Don Quijote, “Nikya” en La bayadera, “Aurora” en La bella durmiente, como también incursiona en otros estilos como el jazz y el neoclásico. En 2017 protagoniza el estreno en Los Ángeles del ballet La fille mal gardée en el rol de Lisa y en 2018 vuelve a protagonizar el ballet romántico Giselle, junto al bailarín invitado Gabriel Valencia.

Obras

BALLET “CASCANUECES, EL SUEÑO DE CLARA”

“Cascanueces, el sueño de clara”, es un Ballet basado en el cuento de E.T.A. Hoffmann, “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”, estrenado el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky, en Rusia. En escena, se representa la historia de Clara y el príncipe Cascanueces, quienes emprenden un viaje lleno de música y magia por un mundo de ensueños y la ciudad de los dulces en donde los espera el Hada de los Confites. Su última presentación fue en función doble los días 8 y 9 de noviembre de 2019 en el Teatro Municipal de Los Ángeles.