Con el financiamiento del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la CCMLA organizó talleres en los que se trabajaron conceptos como el marketing cultural, educación artística y mediación cultural.
Las clases se desarrollaron por la Plataforma Zoom, sin pago de inscripción para los y las participantes quienes previamente debieron seguir la convocatoria efectuada por los medios digitales de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.
La propagación mundial del Covid-19 obligó a replantear las formas de relación social y las maneras en que se estudian las mismas, acentuando drásticamente las tendencias vinculadas al ámbito de la comunicación en la era de internet. En un año marcado por estos cambios la CCMLA incluyó dos talleres en su programación del pasado mes de julio: El taller “Comunicación y Marketing Cultural” impartido por la periodista Marcela Piña quien trabajó junto a Alejandra Castro, Productora General de Los Fi; y el taller “Mediación Cultural y Educación Artística” dirigido por la Dra. Camila Contreras.
En la primera de estas instancias formativas participaron periodistas, profesionales de la Comunicación, encargados de instituciones y centros culturales de Chile y otros países como Bolivia y Colombia. Se acudieron a las herramientas del marketing para repensar la difusión de las culturas y las artes desde un enfoque que subraya la experiencia de los públicos como parte insoslayable de un hecho artístico independiente de su disciplina. Así evaluó la docente Marcela Piña el desarrollo de la iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.
«Poder compartir el contenido que uno acumula con la experiencia, creo que es una de las sensaciones más enriquecedoras que puedes vivir. Muchas veces pasamos los días y los años sin mirar el valor simbólico que vamos guardando, sin imaginar que a un otro le puede servir. Esta pandemia nos entrega la posibilidad de compartir, crear y seguir cuestionándonos sin distancia, sin obstáculos. Este taller abrió la comunicación para que, entre todas y todas, indagáramos y buscáramos nuevas formas de masificar la cultura que tanto enriquece a la vida de las personas».
Este rescate empático de la otredad revela que ideas como la de mediación cultural sirven como una perspectiva que permea prácticas cotidianas y comunicativas. Así lo cree el artista visual de la Universidad de Concepción y oriundo de Chiguayante Diego Olate. Lo más enriquecedor, a su parecer, fue compartir y aprender con las vivencias y experiencias de los demás participantes. Cada quien aportó desde su lugar en la esfera artística para dar cuenta de que la mediación, además de tener estatuto de categoría de análisis, es también una manera particular de dar sentido a las relaciones en comunidad:
“Muchos de nosotros aprendimos a mediar en la práctica, en nuestras respectivas áreas artísticas, por lo que adquirir herramientas teóricas y nutrirse de los aprendizajes de otros es siempre beneficioso. En encuentros como este uno va descubriendo, por ejemplo, que inconscientemente pone en práctica cosas que otros ya han puesto por escrito o que otros también han llevado a la práctica, lo cual te hace reflexionar en torno a ellas conscientemente (las trae «a la vista», como dicen por ahí), lo que nos ayuda a mejorar. Siento que en Camila y en el ambiente que se dio pudimos apreciar, por así decirlo, la esencia de la mediación: compartir más que enseñar, aprender en conjunto, los unos de los otros, mediador incluido. Los ejercicios propuestos me parecieron muy interesantes, y las referencias que se presentaron nos dieron a conocer las maravillosas iniciativas que se han puesto en práctica, tanto en el extranjero como en nuestro país en el área de la mediación artística. No me queda más que agradecer a Camila y al CCMLA por la oportunidad de participar”.
Marcela Rosen, vicepresidenta de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, destacó la importancia de este tipo de cursos para mejorar el vínculo entre las instituciones que propician vivencias artísticas programando contenido y actividades para las diferentes audiencias.
“Nos introdujimos al desde cuándo, porqué y para qué de la mediación, trabajo que todos realizamos todos los días casi sin darnos cuenta. Ahora, conscientes de lo que significa esta habilidad para inducir, presentar y encantar al público con nuestro trabajo esperamos lograr mucho más en el desarrollo de nuestro quehacer. La docente no escatimó esfuerzos para mostrarnos e introducirnos en un tema que, luego de recibir la bibliografía y apuntes que prometió, no dejaremos de estudiar para lograr los objetivos a que estamos comprometidos en el quehacer cultural”.
Camila Contreras, Dra. En Literatura y una de las fundadoras del Centro Cultural Escénica en Movimiento, también analizó positivamente el desarrollo del taller. El impacto y asimilación del mismo desde los singulares contextos profesionales de los artistas mostró que es posible construir un acervo común de pensamientos que sirvan para construir mejores relaciones con las audiencias, apelando también a factores educativos o pedagógicos:
«Estoy muy contenta con la recepción que tuvo el Taller de Mediación Cultural, las participantes estuvieron muy conectados y conectadas con los contenidos y entusiasmados con el potencial que tiene la articulación de nuevas prácticas y metodologías en sus proyectos personales. El tiempo siempre se hace breve, pero lo bueno es que uno termina con varias interrogantes y ese precisamente es uno de mis objetivos, generar el primer empuje para seguir investigando.»
La Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.