En su versión 2021, ETAE se consagra como una de las más importantes alternativas gratuitas de profesionalización de artistas y técnicos de las artes escénicas
Con un cumplimiento cabal de sus objetivos, se ejecutaron los módulos educativos de la Escuela de Formación Técnica para Artistas Escénicos (ETAE), la cual buscó en 7 cursos, implementados por contingencia de manera virtual, profesionalizar las labores vinculadas a la actividad teatral y entregar herramientas para el desarrollo integral de las artes escénicas, generando, además, instancias de encuentro e intercambio entre agentes, actores, productores y técnicos.
ETAE es una iniciativa que la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles ejecuta desde el año 2016, y que este año contó con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío a través de su Programa de Interés Cultural para la Provincia del Biobío. En esta, su sexta versión, abarcó diversos temas, como la performance, técnicas de creación en confinamiento, residencias virtuales, el teatro en la adolescencia, entre otros. Con un nutrido catálogo de prestigiosos docentes, conformados por: Leslie Sandoval, actriz; Juan Pablo Fuentes, master en Práctica Escénica y Cultura Visual; Pamela Martis, actriz, integrante de compañía teatro La Gorra; Omar Morán, actor y director escénico, Magister en Estudios Teatrales; Natalia Jorquera, bailarina e investigadora y las compañías de teatro “La Mona Ilustre” y “Teatro La Obra”.
Leslie Sandoval, quien también es diplomada en psicodrama y programación neurolingüística fue la docente encargada del módulo “Psicodrama”, realiza el siguiente balance: “estos cursos de 3 meses me parecieron una instancia inmensamente enriquecedora para los y las estudiantes de la Escuela, donde pueden desarrollar otras técnicas relacionadas a las artes escénicas. En el caso del curso al que fui invitada a facilitar, el de Psicodrama, los y las chicas me parecieron sumamente motivados a aprender, han hecho una gran labor los profesores de la Escuela, han formado personas que buscan en el arte no sólo una diversión, si no que conocimientos para crear o replicar, y esto es indispensable para la comunidad, especialmente para un país donde el arte y la cultura se centraliza, pero estas escuelas, academias, centro culturales, compañías de teatro, etc. todas estas instancias se rebelan al centralismo, y por eso creo que es importante que no sean vistas sólo como producto de entretención si no que podamos formar personas con el germen de la creación”
Gisel Sparza, fundadora de Teatro La Obra, indica que “estamos muy contestas de haber tenido la oportunidad de participar como grupo en el módulo de Producción “Manos a la Obra”, lo que también implicó un aprendizaje para nuestra compañía, ya que sistematizamos 20 años de experiencias, para poder compartir conocimientos, con sus aciertos y errores; vemos también el gesto político importante que realizó la Corporación de validar a una compañía local para la ejecución de este módulo, respaldando el saber desde la región, ya que con los participantes del taller compartimos experiencias comunes, que son distintas a la Capital. En definitiva, todo es positivo, tanto en la externa, con la participación hacia los estudiantes como internamente de nosotras como compañía”.
Cabe destacar que esta instancia de formación ha sido desde su creación de carácter gratuita y ha beneficiado a alumnos provenientes de todo el país e incluso extranjeros, siendo a su vez, reconocida como un referente a nivel nacional y un aporte concreto al desarrollo y profesionalización de las artes escénicas. Validando así, a la CCMLA como una de las principales promotoras culturales de la Región del Biobío.
Para mayor conocimiento de las actividades realizadas y la oferta cultural disponible por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, visitar las redes sociales de la institución o la página web ccmla.cl