Dos días duró el seminario dirigido por Víctor Quintana que profundizó en la demostración y enseñanza del Canto a lo Poeta, su historia y valor patrimonial e histórico
Durante los días 22 y 23 de mayo se realizó en el Teatro Municipal de los Ángeles, el Seminario Canto a lo Poeta, La Paya en Chile, actividad organizada por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles y financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través de su programa de Interés Cultural para la Provincia del Biobío
En esta actividad el folclorista y cultor Víctor Quintana abordó temas como la Lira Popular, la Improvisación en décimas y el Canto a lo Poeta, con el fin de evidenciar con estas tres temáticas, el desarrollo sociocultural chileno, especialmente el ligado a los sectores populares y campesinos. Otro objetivo importante fue poner en valor y abordar los orígenes y la importancia patrimonial de la poesía musicalizada e improvisada en Chile, con el fin que los asistentes, incluso adquieran metodologías pedagógicas que permitan difundir y enseñar el canto a lo poeta
Para realizar demostraciones en tiempo real de las diferentes formas de improvisación de la Paya en Chile, la actividad contó con el invitado Fernando Yáñez, quien junto a Víctor Quintana, ejecutaron el primer día una dinámica lúdica y participativa, enseñando además instrumentos como la Guitarra traspuesta y el Guitarrón, este último un instrumento originario en Chile y utilizado en los encuentros de payadores. También se diferenciaron y aclararon conceptos como el Canto a lo Divino, el Canto a lo Humano y por supuesto en Canto a lo Poeta, junto a ello también se trasmitieron conocimientos para la construcción formal de la décima y la copla, lo anterior congruente a los objetivos de la actividad que no sólo buscaba ser una demostración de las capacidades musicales de los invitados, sino que además, una instancia formativa con una alta categoría educativa
El segundo día la actividad se volcó más demostrativa y reflexiva en cuanto a la importancia de mantener las tradiciones y el arraigo de la paya en la construcción del discurso social, ligado a las expresiones más profundas de campesino, que mediante este ejercicio, de la paya, podía expresar de manera solapada su descontento con el patrón y las autoridades políticas y religiosas de la época
Para Víctor Quintana esta actividad significó “una oportunidad de crecimiento del conocimiento en torno a la verdadera Paya, la cual considero es la mayor expresión poética y musical del canto popular”, lo anterior coincide con las impresiones de los asistentes, quienes agradecieron a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, por realizar esta instancia y otorgarle una profundidad educativa y participativa de la mano de dos grandes cultores del Canto a lo Poeta.