Abarcando las principales efemérides culturales del mes de abril, la CCMLA, usa sus plataformas digitales para difundir los mejor de la literatura y la danza provincial

Intensas actividades realizó la Corporación Cultural Municipal de los Ángeles, en el marco de las celebraciones de la semana del libro y la semana de la danza

Lejos de optar por una disciplina en específico, la CCMLA, gracias al apoyo del Gobierno Regional del Biobío y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, desarrolló actividades que ponen en valor y visibilizan el trabajo de escritores y bailarines de la provincia y región del Biobío.

Es así como en literatura la institución colabora, el día 23 de abril en la feria del libro y las artes “Biobío Lee” de la Universidad Santo Tomás, en la que se desarrollaron conferencias, presentación de libros, cuenta cuentos, narraciones, lecturas poéticas, presentaciones artísticas de teatro, exposiciones de pintura, talleres literarios y artísticos, entre otros. En tanto ese mismo día la CCMLA, realiza el “Recital Poético en Pandemia” que es parte de su proyecto “Re-Activación del Teatro Municipal de Los Ángeles”. con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este recital convocó a poetas de Mulchén, Nacimiento y Los Ángeles, Los escritores Máanu Schiegel, Roberto Soto, Abel Sandoval y Ana Castillo, deleitaron con sus lecturas de obras propias y homenajes a grandes escritores nacionales e internacionales, destaca de esta iniciativa la forma de resolver las actividades de fomento lector, acompañando las lecturas con cápsulas audiovisuales que recreaban la narración y generaban la atmósfera precisa para destacar cada sentir en el verso. Es posible ver o revivir estas actividades desde el Facebook de la CCMLA

En Danza, la CCMLA, defiende su prestigio nacional con diversas actividades en la “Semana de la Danza” desde el 24 de abril al 02 de mayo, esta semana es parte de la calendarización anual financiada por el Gobierno Regional del Biobio, mediante su programa de Interés Cultural.

Clases abiertas y gratuitas de Danza Contemporánea, con George Swanek; Ballet infantil con Gradys Henriquez; Danza Moderna con Belén Leiva; Hata Yoga con Javiera Iturra y Danzas colectivas en movimiento familiar con Elizabeth Torres, fueron presentadas en formato online y alojadas en las redes sociales de la Corporación.

En tanto la formación y profesionalización de la danza la otorgaron workshop con temáticas tan diversas como Danza Afro Brasileña, con Claudia Muzenmayer; Danza Urbana con Diego González; Gestión Cultural en la Danza con Támara González y Cuidado y prevención de lesiones en confinamiento para Bailarines con Nicolás Caudullo. En estas instancias dirigidas a directores de academias, bailarines, monitores y profesores de danza, los monitores compartieron experiencias, dialogaron y entregaron herramientas en temas tan diversos como posturas, coreografías, cuidado personal y financiamiento de proyectos culturales de danza.

El viernes 30 de abril la CCMLA, presentó “Cápsulas de Danza”, donde compañías y academias de danza de la Provincia del Biobío y algunas comunas invitadas compartieron material propio de sus creaciones, su historia y deseos para la danza nacional. Las academias Ayekantun de Mulchén, Javiera Benavides de Santa Bárbara, Anulen de Nacimiento, Hijos de mi Tierra de San Rosendo, Reencuentro de Laja, Vientos de la Tierra de Antuco, Lina Azhar de Hualpén, Al Ard de Lebú, se unieron a las compañías angelinas: Erika Meza, Club de Amigos del Tango, Alta Frontera y Diamonds, para realizar un registro audiovisual, este trabajo asociativo de visibilización y valoración de la danza regional, sentó un precedente nunca antes visto, demostrando por un lado la calidad y presencia de la danza en la región y por otro certeza de que en tiempos más tambaleantes las compañías se mantienen firmes apoyándose las unas a las otras.

No podía faltar en esta celebración el reconocimiento a lo propio, en esta ocasión el Ballet Municipal de Los Ángeles, transmitió a través de las redes sociales de la CCMLA el documental que reconoce los 25 años de esta compañía, con testimonios y muestras de danza, el BAMLA, se posiciona como un referente a nivel regional.

Recordar en el contexto de las celebraciones por efemérides, se mantiene abierta la convocatoria a integrar el Primer Festival de Video Danza. Hasta el 15 de mayo la CCMLA, recibirá trabajos audiovisuales que visibilicen como lenguaje principal la danza, la selección será difundida a través de su plataforma de Facebook.

Durante la época de confinamiento, las actividades culturales y la creación no han cesado, de ello sabe mucho la CCMLA, que ha encontrado en las transmisiones vía streaming la solución para acompañar y entregar a su público, espectáculos e iniciativas de calidad, manteniéndose como la principal promotora cultural de la provincia del Biobío.

 

 

 

 #semanadeladanza                     #diadellibro              #culturas_cl                    #LosÁngelescl