En el siguiente vídeo  podrás ver como los y las estudiantes de la Escuela de Teatro de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles han transformado sus espacios cotidianos en escenarios y lugares de aprendizaje  para ejercitar la imitación, realizar disertaciones, lecturas dramatizadas, extractos de escenas, trabajo corporal, de movimientos y energía. 

En este nuevo formato los y las estudiantes producen sus propios videos en casa para luego compartirlos con sus compañeros en encuentros online a través de la plataforma Zoom. Ahora, con el aula virtual los y las actrices en formación cuentan con mejor infraestructura en tiempos que exigen el diálogo entre las artes escénicas y los medios digitales. 

 

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El cuerpo de actores y actrices que desempeñan labores como docentes, junto a los y las estudiantes se encuentran trabajando desde abril vía online. El inicio formal en un espacio de aprendizaje gracias a internet remite también a las profundas transformaciones que se producen en el corazón de las artes escénicas.  

Docentes y estudiantes de la Escuela de Teatro de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles coinciden en que la naturaleza de su práctica es primordialmente vivencial, física y materialmente presente.  Por ello, en el actual contexto de crisis sanitaria mundial por el Covid-19, consideran que se les ha presentado una gran oportunidad de reinvención gracias a las plataformas online.

La semana del 17 de julio del 2020 es escenario de un hito importante para la CCMLA y su Escuela de Teatro. Mediante el inicio de clases por el aula web que ha dispuesto la Corporación Cultural se marca una posición frente a las excepcionales circunstancias forzadas por la propagación de del Covid-19. Un virus que ha trastocado todas las capas de la sociedad a nivel mundial.  Las medidas de distanciamiento físico han obligado al cierre de teatros, centros culturales, galerías de arte, y de contramano han tomado aún más fuerza los medios digitales los cuales permiten recorridos virtuales por museos, participar en charlas, talleres e inclusive transmitir vía streaming obras de distinto tipo.

El actor y bailarín George Swaneck dirige el proceso formativo de los y las estudiantes del segundo nivel de la Escuela de Teatro.  Uno de los esfuerzos más significativos ha sido el dar continuidad al programa curricular en un momento en que las formas rituales y la infraestructura tradicional del teatro ha cambiado de golpe.  Parte del éxito de esta adaptación radica en la premisa de construir escenario en donde exista cuerpo presente poniendo a prueba y “flexibilizando” las metodologías para explicar y dar a entender el sentido de movimientos y prácticas corporales que pasaron de ser ensayadas cara a cara a estar mediadas por plataformas como Zoom: “Los nuevos medios exigen mucha actualización por parte de nosotros porque muchas de estas cosas van a quedar para el futuro. La gente del curso está contenta con el aula virtual porque es un lugar respaldado por la Corporación Cultural en que podemos trabajar con materiales y contenidos de calidad a acorde con estos tiempos”, comentó George Swaneck entendiendo que este nuevo espacio de aprendizaje es al mismo tiempo una instancia de acompañamiento para las personas.

DE «ZOOM» AL AULA VIRTUAL

Si bien el aula virtual entró en funcionamiento a mediados del mes de julio, las clases vía online por la plataforma Zoom se venían dando desde abril. Es por ello que la planificación de la Escuela contempla el cierre de materias y evaluaciones en este nuevo formato al menos hasta el primer semestre. La respuesta a ¿cómo finalizará el año lectivo? queda en manos de los planes de contingencia que se vienen construyendo desde inicios del 2020 marcado por la propagación del Covid-19 en el territorio nacional.

En el camino van surgiendo nuevos desafíos. Es el ejemplo del actor y docente Carlos Soto y su curso de estudiantes de Primer Nivel. Por efecto de la implementación de medios de comunicación en los procesos de enseñanza del teatro, los recién ingresados no se han podido conocer ni interactuar presencialmente todavía. Una cuestión esencial cuando se piensa que lo que define la práctica teatral es la interacción de cuerpos significantes en un tiempo y espacio tradicionalmente ordenado por la lógica del cara a cara: “Obviamente la dinámica cambia. Hay que perder el miedo a jugar online. Tenemos el desafío de crear comunidad en la esfera digital”, comenta Carlos Soto, quien además separa analíticamente las dimensiones colectivas e individuales de la práctica del teatro y su creación colectiva: “Estamos sumando teatro a la vida diaria de los y las estudiantes”, asevera también el actor quien explica al mismo tiempo la importancia del ensayo individual: “Como la imitación. La rigurosidad también queda en manos del estudiante. Se hace de la exploración una práctica personal para luego articular a través de un medio. Esto a su vez habla de la amplitud de la disciplina”.

Entendiendo que además las clases deben ser tomados con responsabilidad en lo emocional debido a las diferentes realidades económicas y familiares, la directora de la Escuela de Teatro de la CCMLA, Eliana Lauro, ve con optimismo el panorama que se avecina: “Si antes ensayábamos todos juntos en la sala de teatro ahora lo hacemos por video. El aula es una ayuda para profundizar en nuestros conocimientos formales. Y que los jóvenes tengan habilidades con los dispositivos lo hace aún más interesante”.